La equitación terapéutica

Equinoterapia

Equinoterapia

La equinoterapia consiste en la utilización del caballo como recurso terapéutico en los programas de atención, terapia y rehabilitación de niños y adultos con cualquier tipo de dificultad -física, psíquica o social.

Expertos en este tipo de tratamientos trabajan con las capacidades y habilidades de las personas con necesidad de rehabilitación y las terapias tienen diferentes áreas de actuación:

1. Hipoterapia: dirigida a personas con discapacidades severas, incapaces de ejercer una acción sobre la preparación o la dirección de un caballo. En este caso, es el caballo el que actúa en la reeducación por su masa, calor, talla y ritmo. El paciente no suele ser autosuficiente y necesita montar junto a su terapeuta (monta gemelar).

2. Equitación terapéutica: dirigida a personas con discapacidad que son susceptibles de ejercer alguna acción sobre el caballo en el acto de preparación y/o en el de la conducción, y busca llegar de forma adaptada a las metas del jinete: mover, controlar y guiar al caballo independientemente en sus diferentes aires y hacer diferentes ejercicios.

3. Psicoterapia asistida por equinos:


Los caballos son animales altamente sensibles a la comunicación no verbal, incluso en sus formas más sutiles. Para un caballo la habilidad de intuir el miedo en un miembro distante de la manada, y actuar sin dudarlo, puede ser una capacidad que le salve la vida.

Esa innata capacidad para resonar con las emociones y sentimientos de otro ser, es una herramienta de gran valor que les hace responder, de manera natural, a la comunicación verbal, pero especialmente a la comunicación corporal que reciben de las personas con las que interactúan.

Ese intercambio entre el caballo y la persona crea un especial contexto que hace surgir informaciones, símbolos y metáforas, que ayudan a la persona a descubrir nuevos aspectos de sí misma que le permiten crecer y desarrollarse.

Aunque en España pueda parecer una actividad reciente, la Psicoterapia asistida por caballos, es una actividad con más de 20 años de trayectoria y experiencias de éxito en múltiples campos de la salud mental y el crecimiento personal.

El contacto con los caballos es de por si terapéutico en muchos sentidos, tanto si se monta, como si se tienen cuidados del animal, y casi todas las personas pueden beneficiarse de alguna forma. Pero si además se dan las condiciones adecuadas, como ocurre en las sesiones de terapia asistida por caballos, ese beneficio puede ser aún mayor y más fructífero.

Para eso, basándonos en métodos de comprobada solvencia, tanto de la Equinoterapia (Metodología Eagala, Método Epona), como de la doma natural, proponemos una serie de actividades, con el caballo como eje central, y un equipo formado por un profesional del mundo del caballo y otro de la psicología.

Cualquier persona puede participar, y no se necesitan conocimientos previos de los caballos, ni es necesario tener ningún entrenamiento físico. Sólo hay que tener ganas de dejarse guiar por ese gran maestro que es el caballo:

  • Permitir que nos ponga en contacto con lo más profundo de nuestro ser, y
  • Descubrir todas las enseñanzas que ese contacto nos puede aportar.

  • Todas las actividades se realizan pie a tierra, en un contexto de seguridad física y emocional y con la presencia de dos profesionales, un especialista equino y un psicólogo.

    Los diferentes ejercicios y retos planteados van creando el camino para que se produzcan los cambios deseados. Las sesiones se desarrollan de manera que provean al cliente de opciones para que pueda elegir, y de ese modo pueda realizar su propio aprendizaje.

    Lo importante en una sesión, no es conseguir realizar “bien” los ejercicios, sino aprender de uno mismo a través del proceso.

    Porque no se trata de aprender sobre caballos, sino de verse a uno mismo y descubrir las propias habilidades y potencialidades internas.


    Estas sesiones están destinadas a trabajar los mismos aspectos que podrían trabajarse en una sesión convencional de terapia pero con la ayuda del caballo como elemento dinamizador y potenciador del cambio.

    Las sesiones ayudan a:

    • Mejorar la autoestima
    • Manejar mejor las situaciones de estrés
    • Afrontar miedos
    • Mejorar la comunicación en pareja o en familia
    • etc…

    Están dirigidas a personas individuales, parejas y familias.

    Terapeutas e instructores

    Mertxe Pasamontes · Psicoterapeuta y coach
    Montse Corona · Co-terapeuta y especialista equino

    Consultar precios y condiciones
    Share
    © Copyright Esteve Barranco | Villa Mazzara - Aviso legal - Diseñada por DeskOut!
    RSS Esteve Barranco Facebook Esteve Barranco Flickr Esteve Barranco YouTube Esteve Barranco