Pony games


deporte espectáculo para niños y adolescentes

Esteve Barranco - Pony Games
Pony Mounted Games es una disciplina hípica, que consiste en una serie de juegos que preparan al jinete para desarrollar cualquier disciplina ecuestre.

Un deporte espectáculo donde jinetes y ponis rivalizan en habilidad y velocidad.

  • Son juegos montados en equipo y en línea como la natación.
  • Cada equipo juega en 10 metros de ancho y el largo del terreno.
  • La disciplina basa en un reglamento preciso para velar por la seguridad de jinetes y equinos.
  • Hay relevos entre los cuatro componentes del equipo cuando son pruebas de equipo, dos por parejas, o de una sola pasada en individuales.
Una disciplina ecuestre con raíces inglesas

Pony Games Esteve Barranco


Desde 1950, los pony clubs ingleses se inspiraron en las gymkanas de los militares e inventaron los primeros juegos. El deporte tal y como hoy se conoce, fue fundado por Norman Patrick, que tuvo como objetivo expandir la disciplina para una participación más generalizada.

Los campeonatos mundiales por equipos de la IMGA se celebran cada año en un país miembro distinto.


Esta disciplina ecuestre está ya muy consolidada y extendida en algunos países de todo el mundo. En Europa cabe destacar su arraigada práctica en Gran Bretaña, Francia e Irlanda.

En España, especialmente en Cataluña, ha empezado cobrar cuerpo desde hace unos años y existe una asociación, se trata de la Asociación Pony Mounted-Games España.

La diversión como fuente de motivación para el aprendizaje

Disciplina orientada a niños y adolescentes que quieran llegar a una formación completa de la equitación en un entorno lúdico. La velocidad, la habilidad motriz, la comodidad y seguridad sobre el pony son factores clave para la realización del recorrido sin error y en el mejor tiempo posible.

Pony Games es un deporte espectáculo donde los espectadores pueden animar libremente asegurando la competición y el ambiente festivo del concurso.

Pony Games Esteve Barranco
Una formación global de habilidades y valores

Cada juego logra impulsar y desarrollar: las habilidades relacionadas con el mundo del caballo; y las fuentes de motivación para el aprendizaje con un efecto tranquilizador, tanto para los ponis como para los jinetes, ya que pueden jugar como quieran y con toda seguridad desarrollando también otros aspectos positivos para su formación global como jinetes y como personas:

  • Motricidad y condición física:
    precisión, equilibrio, memoria espacial, psicomotricidad
  • Respeto y solidaridad:
    al animal, a los demás y a las reglas.
  • Habilidades sociales:
    adaptación, flexibilidad, espíritu de equipo, competitividad, compromiso
  • Inteligencia emocional:
    estrategia, presión, confrontación, valentía, tenacidad, concentración

Conoce las reglas juego a juego

De los 32 juegos que recoge el reglamento de la FFE y los más de 70 del reglamento internacional (anglosajón), nada mejor que una selección para hacerse una idea más exacta de en qué consiste realmente la práctica de pony games. Por eso, la Asociación de Pony Mounted Games en España ha recogido en su página web, y a modo descriptivo ejemplo de las reglas y descripción de 12 juegos.

Solicita información sobre una de las fórmulas más atractivas de aprender, formarse y crecer en habilidades y valores jugando.
¡Ven y diviértete!

© Copyright Esteve Barranco | Villa Mazzara - Aviso legal - Diseñada por DeskOut!
RSS Esteve Barranco Facebook Esteve Barranco Flickr Esteve Barranco YouTube Esteve Barranco